English

Seminario Internacional Políticas, Observancia e Incidencia Política.

Ciudad De México 1, 2, y 3 de septiembre 2010.

El Centro de Investigaciones para la Equidad Política Pública y Desarrollo, CIPE, en colaboración con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), llevó a cabo el Seminario Políticas, Observancia e Incidencia Política, que se celebró dentro del marco del Programa de Coinversión  Social. El objetivo del Seminario fue brindar herramientas teóricas y metodológicas a los integrantes de la Red Nacional de Observatorios de Violencia Social y de Género del Indesol.

La inauguración estuvo a cargo de las autoridades del Indesol: Ana Ma. León Miravalles, Titular del Instituto acompañada por Cristina Padilla, Directora General Adjunta de Equidad de Género y Proyectos Estratégicos para el Desarrollo, y Paula Rivera, Subdirectora de Análisis Estadísticos y Prospectiva Social, y por la coordinadora del Seminario Teresa Pérez, Directora General del CIPE.

El Seminario se inició con un panel que abordó el balance de las políticas públicas de violencia de género en México, así como los principales retos que se enfrentan en ese terreno. Participaron Tita Radilla, de la Asociación de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzosa en México; Ángeles Haces, de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Atención a la Comunidad de la PGJDF; Florinda Riquer,  de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Mauro Vargas, de la organización civil Género y Desarrollo, A. C.

Posteriormente, en el marco del Eje temático de las políticas públicas expuso Gisela Zaremberg  de FLACSO-Sede México, quien abordó el tema de las políticas públicas de género, incorporando elementos para el análisis de procesos y evaluación de impacto de las mismas.

Durante el segundo día, en el Eje temático sobre experiencias de observancia en América Latina, María Isabel Gutiérrez, del Instituto CISALVA de Colombia, compartió con los asistentes su experiencia sobre sistemas de información y el desarrollo de indicadores en el ámbito de la violencia, y estrategias de promoción y convivencia social.

Thelma Gálvez, del Observatorio Regional Ciudades, Violencias y Género, presentó una reflexión acerca del marco conceptual y metodológico a considerar en la construcción de indicadores y en la vigilancia de  políticas públicas vinculadas a la seguridad de las mujeres en las ciudades. El Observatorio Regional  se desarrolla en el marco del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para todas y todos” de UNIFEM, implementado por la Red Mujer y Hábitat América Latina,

Finalmente, el tercer día Yolima Quintero Giraldo, de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, trató ampliamente los elementos conceptuales, metodológicos y prácticos para la incidencia política, así como su importancia en la labor de los observatorios en términos del desarrollo de planes estratégicos.

Al Seminario asistieron 43 personas, entre ellas varios miembros de los Observatorios de Violencia Social y de Género de los estados de Hidalgo, Puebla (2 observatorios), Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Nayarit, Distrito Federal (2 observatorios), y el de la Ciudad de México. Asimismo, asistieron representantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad Escolar de FLACSO y miembros de organizaciones de la sociedad civil como Género y Desarrollo A. C., el Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, A. C., y La Red Nacional de Refugios.