English

Comunicado de Prensa Nueva Delhi, India, 22 de noviembre de 2010 Nueva iniciativa global para lograr ciudades más seguras para las mujeres

Informó UNIFEM – parte de ONU Mujeres

A medida que las ciudades crecen, detener las amenazas a las mujeres y las niñas debe ser fundamental para el desarrollo y la seguridad municipales. Las ciudades que son seguras para las mujeres y las niñas son seguras para todas las personas.

Nueva Delhi — UNIFEM (parte de ONU Mujeres) lanza hoy su innovador programa Ciudades Seguras en cinco ciudades de todo el mundo. Cada una de ellas pondrá a prueba una serie de nuevas estrategias para detener los índices epidémicos de violencia contra las mujeres y las niñas en las áreas urbanas.

En la actualidad en todo el mundo son 3,4 mil millones las personas que viven en ciudades, una cifra sin precedentes. Los índices de delincuencia son altos, pero los planes municipales de desarrollo y seguridad generalmente omiten las amenazas específicas a las mujeres y las niñas. El Programa Global Ciudades Seguras Libres de Violencia hacia las Mujeres y las Niñas es la primera iniciativa interregional dedicada a lograr ciudades más seguras para ellas, con lo que se aboca también a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las ciudades.

“Todos los días, las mujeres y las adolescentes enfrentan acoso y violencia sexuales mientras llevan a cabo sus rutinas cotidianas, ya sea en las calles de la ciudad, el autobús y el tren o en sus propios barrios” señaló Inés Alberdi, Directora Ejecutiva de UNIFEM (parte de ONU Mujeres). “Esto restringe su libertad y sus derechos a la educación, el trabajo, la recreación y la participación en la vida política.”

Inés Alberdi presentó el Programa Ciudades Seguras en la Tercera Conferencia Internacional sobre la Seguridad de las Mujeres que hoy tuvo su apertura aquí. Enfatizó que la violencia contra las mujeres en ámbitos privados como el hogar goza cada vez de mayor reconocimiento como una violación a los derechos humanos. Sin embargo, la violencia contra las mujeres en el espacio público sigue siendo un tema muy desatendido.

Ver más